ACTITUD DE SERVICIO (La Familia)

Motivación:

  • Estamos llamados a ser personas buenas porque mostramos nuestra bondad en nuestras obras.
  • ¿Cómo manifestamos nuestra paciencia? Cuando la acompañamos de una actividad: nuestra reacción dinámica y creativa ante los demás.
  • La actitud de servicio indica que nuestro amor a los demás los beneficia y promueve.
  • Queremos destacar que el amor no es solo un sentimiento, sino que se tiene que entender en el sentido de “hacer el bien”: “El amor se debe poner más en las obras que en las palabras” (S. Ignacio de Loyola). Así puede mostrar toda su fecundidad y nos permite experimentar:
  • la felicidad de dar,
  • la nobleza y la grandeza de donarse sobreabundantemente, sin medir, ni reclamar pagos, por el solo gusto de dar y de servir.

LA ACTITUD DE SERVICIO EN EL HOMBRE

  • Veremos el video: “¿Y si fuéramos más empáticos?”

  • Situaciones que se producen:
–      Hombre en silla de ruedas Teme haber esperado demasiado tiempo
–      Hombre caminando La operación de su esposa salió bien
–      Señora enferma Esperando un corazón nuevo
–      El matrimonio El Hijo en terapia intensiva
–      Matrimonio II No entienden lo que les dice el médico
–      Mujer de media edad En shock para entender los tratamientos que debe realizar
–      Hombre sentado 3 horas en la sala de espera esperando resultados
–      Mujer con su hija Su marido es un enfermo terminal y la hija va a visitar a su padre por última vez.
–      Trabajador del hospital Celebrando sus bodas de plata
–      Hombre mayor en el ascensor Su mujer ha tenido un derrame y está preocupado por cómo la va a cuidar.
–      Señora en el ascensor Se acaba de divorciar.
–      Médico en el ascensor Se acaba de enterar de que va a ser padre
–      Enfermo mirando por la ventana Su hija se casa el sábado y está decidido a acompañarla.
–      Hombre joven con andador Preocupado por cómo va a pagar el hospital.
–      Trabajador de mantenimiento Al día siguiente va a tener vacaciones después de varios años.
–      Joven con mascarilla dormido Más de 11 mil km lejos de su familia.
–      Enfermera en la UCI A punto de acabar su turno de 12 horas de trabajo.
–      Médico en pasillo Lleva 7 años sin cáncer
–      Madre con hija en incubadora Espera poder abrazarla hoy.
–      Mujer de color de mediana edad Han descubierto algo en su mamografía.
–      Madre e hija Acaban de firmar la desconexión de su familiar.
–      Voluntaria que pone pegatina a niña en silla de ruedas Siempre quiso tener un hijo.
–      Niño con gafas Sus oídos ya están sanos
–      Hombre con collarín Tuvo un accidente hace 6 meses y no deja de tener dolores.
–      Hombre joven en escalera mecánica Su tumor es benigno.
–      2 hombre joven en escalera mecánica Su tumor es maligno.
  • Reflexión y diálogo.
    • Necesitamos ponernos en la piel de los demás para salir al encuentro del otro. La verdadera actitud de servicio es la que nace desde el corazón y la que no entiende de pena o compromiso, sino de amor. Eso es precisamente lo que nos enseña la Palabra de Dios. Tenemos que actuar siempre desde la caridad entendida como entrega gratuita al otro sin esperar nada a cambio.
    • Una vez proyectado el video preguntamos:
      • Comentario del video con los participantes y cual les ha llamado más la atención.
      • ¿Qué haríamos nosotros en el lugar de cada una de estas personas?
      • ¿Cómo podríamos ayudarlas?
      • ¿Cuáles serían nuestros deseos hacia ellas?

LA ACTITUD EN DIOS

  • “No he venido a ser servido sino a servir” (Mt 20, 28), son las palabras de Jesús a sus discípulos, marcando claramente cuál es la misión para la que ha venido y sobre todo cómo tiene que ser el testimonio que nosotros damos a los demás.

La máxima expresión de ese servicio que Jesús nos muestra la tenemos en la Última Cena cuando Jesús lava los pies a sus discípulos y les da la gran “lección magistral” de servicio.

  • Lectura del lavatorio de los pies: Jn 13, 4-9.12-14.

Jesús se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido. Llegó a Simón Pedro y este le dice: «Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?». Jesús le replicó: «Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde». Pedro le dice: «No me lavarás los pies jamás». Jesús le contestó: «Si no te lavo, no tienes parte conmigo». Simón Pedro le dice: «Señor, no solo los pies, sino también las manos y la cabeza».

Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis “el Maestro” y “el Señor”, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros».

  • Para Jesús servir significa amar. Nuestra inspiración debe de ser la entrega a los demás y sentirnos servidores de los demás significa ser el último, el más humilde.
  • ¿Por qué Jesús lava los pies? Es el gesto de humildad. Los pies tocan el suelo, nos permiten caminar, avanzar, ir al encuentro del hermano.
    • En el suelo está la inmundicia. ¿Cómo se ponen nuestros pies cuando vamos descalzos?
      • “Jesús se rebajó hasta someterse a la muerte y una muerte de cruz”. (Flp 2, 11).
      • Jesús nos invita en el evangelio a ir al encuentro del hermano, especialmente del más necesitado.
      • Jesús nos dice: “Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha”. (Mt 6,3).
  • Ser servidor significa ser dócil a los demás. Aceptar, ser sencillo. Queremos sentirnos en las manos de Dios para que sea el mismo Cristo quien nos ayude a tener esa actitud de servicio que muestre el amor a los demás.

Dejémonos llenar por Dios para poder compartir la fe con los hermanos.

  • Escuchamos la canción de la Hermana Glenda: “Tú mi alfarero”

MATERIAL

  • Cañón.
  • Ordenador.
  • Altavoces.
  • Fotocopia en A3 de las situacines que se producen en el video.
  • Video: “Y si fuéramos más empáticos”.
  • Canción “Tú mi alfarero”.

 

DESCÁRGATELO EN PDF