ADVIENTO 3
- OBJETIVOS
- Adviento es el tiempo en el que nos preparamos para celebrar la fiesta del nacimiento de Jesús y para esperar su venida.
- Jesús, el Hijo de Dios, se ha hecho hombre para salvarnos. Este es el Misterio de la Encarnación.
- La Navidad es el tiempo en el que celebramos que Jesús nació en Belén.
- DESARROLLO
PRIMER MOMENTO
RUTINA
- Oración en la Capilla
SEGUNDO MOMENTO
- Reunión por grupos.
- JESÚS, EL MESÍAS, NACE EN BELÉN
- CATECISMO TEMA 10 (páginas 36 y 37)
- ¿Qué celebramos en Navidad?
- ¿Por qué Dios ha querido enviarnos a Jesús?
- Explicamos cómo fue el nacimiento de Jesús según nos cuenta el catecismo en las páginas 36 y 37,
- María y José
- Los ángeles
- Los pastores.
- Los magos de Oriente.
- Explicamos la frase al pie de la página 37; “Jesucristo, el Hijo Único de Dios, se hizo hombre”.
- ¿Qué celebramos en Navidad?
- Cuento: El cantor de ópera.
A la pequeña ciudad de Chiquitrán llegó un día en tren llevando una gran maleta un tipo curioso. Se llamaba Matito, y tenía una pinta totalmente corriente; lo que le hacía especial es que todo lo que hablaba, lo hacía cantando ópera. Daba igual que se tratara de responder a un breve saludo como “buenos días”; él se aclaraba la voz y respondía:
– Bueeeeenos diiiiiiias tenga usteeeeeeeed.
Y la verdad, a casi todo el mundo se le hacía bastante pesadito el tal Matito. Nadie era capaz de sacarle una palabra normal, y como tampoco se sabía muy bien cómo se ganaba la vida y vivía bastante humildemente, utilizando siempre su mismo traje viejos de segunda mano, a menudo le trataban con desprecio, burlándose de sus cantares, llamándole “don nadie”, “pobretón” y “gandul”.
Pasaron algunos años, hasta que un día llegó un rumor que se extendió como un reguero de pólvora por toda la ciudad: Matito había conseguido un papel en una ópera importantísima de la capital, y todo se llenó con carteles anunciando el evento. Nadie dejó de ver y escuchar la obra, que fue un gran éxito, y al terminar, para sorpresa de todos en su ciudad, cuando fue entrevistado por los periodistas, Matito respondió a sus preguntas muy cortésmente, con una clara y estupenda voz.
Desde aquel día, Matito dejó de cantar a todas horas, y ya sólo lo hacía durante sus actuaciones y giras por el mundo. Algunos suponían por qué había cambiado, pero otros muchos aún no tenían ni idea y seguían pensando que estaba algo loco. No lo hubieran hecho de haber visto que lo único que guardaba en su gran maleta era una piedra con un mensaje tallado a mano que decía: “Practica, hijo, practica cada segundo, que nunca se sabe cuándo tendrás tu oportunidad”, y de haber sabido que pudo actuar en aquella ópera sólo porque el director le oyó mientras compraba un vulgar periódico.
COMENTARIO
- ¿Qué le pasó a Matito?
- ¿Qué le ocurrió por perseverar?
- ¿Perdió la esperanza y se desanimó?
- ¿Qué decía la piedra?
- ¿Qué nos dice Jesús cada día?
PADRE NUESTRO.