CUARESMA 2 – La Cuaresma
-
OBJETIVOS
- Explicar la Cuaresma y su significado.
- Jesús fue tentado en el desierto y nos enseña cómo superar las dificultades.
-
DESARROLLO
PRIMER MOMENTO
RUTINA
- Oración en la Iglesia.
SEGUNDO MOMENTO
- REUNIÓN POR GRUPOS: La Cuaresma.
- MOTIVACIÓN: Explicamos a los niños del grupo que la Cuaresma son los 40 días que tenemos los cristianos para prepararnos para celebrar la Semana Santa: la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.
- ¿Por qué son 40 días? Porque 40 fueron los días que estuvo Jesús en el desierto preparándose para empezar a predicar el Evangelio.
- ¿Qué nos aconseja la Iglesia para prepararnos en esta Cuaresma? Tres acciones son las que tenemos que realizar:
- Oración: Para que el Señor nos convierta y nos haga cambiar todo lo malo que hay en nosotros.
- Ayunar: Cuando no comemos tenemos hambre y así estamos despiertos, el hambre no nos deja dormir. Los cristianos ayunamos para que estando despiertos nos sea más fácil darnos cuenta de lo que tenemos que cambiar.
- Dar limosna: Para no estar pendientes siempre de las cosas materiales y podamos compartir con más facilidad.
- CUENTO: La mala suerte de Pescafrito.
En aquella tienda de animales la mala suerte tenía un nombre: Pescafrito, un pequeño pez famoso porque nunca estaba en el acuario adecuado. Cada vez que tocaba reordenar los tanques, Pescafrito acababa por error o descuido en el más peligroso para él. Desde otros tanques tranquilos y seguros, sus primos y hermanos veían divertidos sus desesperadas carreras por evitar ser la merienda de algún grandullón.
A pesar de su increíble mala suerte, Pescafrito no se desanimaba, y en cada carrera ponía todo su empeño en librarse de nuevo, aunque sintiera el dolor de algún que otro mordisco en sus aletas o el cansancio de nadar entre plantas y rocas a cualquier hora del día o de la noche.
Así fue sobreviviendo Pescafrito Malasuerte, como todos le llamaban, hasta que un día de reorganización en los acuarios, Pescafrito por fin acabó compartiendo tanque con todos sus primos y hermanos. Pero mientras se juntaban a su alrededor para conocer sus desventuras, un cuidador despistado echó en ese mismo tanque al más grande, hambriento y peligroso de los peces de la tienda. Fueron sólo unos minutos, pero el enorme pez no necesitó más para acabar con todos los pececillos… excepto Pescafrito, que acostumbrado a huir de muchos peces a la vez, no tuvo problemas en escapar de uno solo.
Poco después entró en la tienda un gran experto en acuarios, y al ver a Pescafrito vivo en el mismo tanque que el pez grande no se lo podía creer. Estuvo horas en la tienda, observándolo, viéndolo escapar una y otra vez con su nadar lleno de giros y piruetas y su increíble capacidad para esconderse. No tenía dudas: era un pez único en el mundo, y el experto lo llevó consigo para ser la estrella de todas sus colecciones y acuarios.
Y Allí Pescafrito vivió feliz con todo tipo de atenciones y cuidados, pensando lo buena que había sido para él su famosísima mala suerte.
- Reflexión:
- ¿Tuvo al final Pescafrito buena o mala suerte?
- ¿Estaba Pescafrito alegre o triste en el acuario? ¿Por qué?
- ¿Tenía una vida fácil o difícil?
- ¿Qué le ocurrió a Pescafrito cuando fue a vivir a la pecera con sus primos y hermanos?
- ¿Cuándo el pez grande y peligroso entró en la misma pecera que Pescafrito y sus primos y hermanos qué ocurrió?
- ¿Por qué se salvó Pescafrito?
- ¿Al final tuvo buena o mala suerte Pescafrito? ¿Por qué?
- ¿Queremos nosotros tener buena o mala suerte?
- ¿Qué tenemos que hacer para que Jesús nos ayude a ser mejores cada día y superar las dificultades?
- ORACIÓN Y PROPÓSITO:
Señor ayúdame a ser mejor cada día y a tenerte siempre en mi corazón.
Dame Señor un corazón bueno.