PASCUA 2 – Jesús resucitado nos envía el Espíritu Santo.
-
OBJETIVOS
- Jesús nos envía el Espíritu Santo el día de Pentecostés.
- El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad.
- Por el Espíritu Santo participamos del amor que une a Jesús con Dios, su Padre.
-
DESARROLLO
PRIMER MOMENTO
RUTINA
- Oración en la Iglesia.
SEGUNDO MOMENTO
- REUNIÓN POR GRUPOS: Jesús nos envía al Espíritu Santo
- Jesús les promete que antes de irse al cielo le enviaría el Espíritu Santo.
- Comenzamos preguntando: ¿Qué es una promesa? ¿Te han hecho alguna vez alguna promesa? Dejamos claro que una promesa, es, algo que una persona promete a otra persona, y puede ser: un regalo, dinero, un viaje, ayudarle hacer algo, ir un día de campo, hacer un viaje, etc.
- Continuamos pidiéndoles que lean el primer párrafo de la página 68 con estas preguntas: Jesús, ¿Qué le promete a sus discípulos? (enviaría el Espíritu Santo) ¿Qué le dice Jesús antes de subir a cielo? (recibirán el Espíritu Santo para ser sus testigos).
- En la fiesta de Pentecostés recibieron María y los Apóstoles el Espíritu Santo.
- La fiesta de Pentecostés.
- Preguntamos: Hay muchas fiestas que celebramos: ¿Cuáles recordáis? ¿Por qué se celebran? Si no se les ocurre ninguna podemos decir: Esta la fiesta del colegio, que se celebra como despedida del curso; la fiesta de Halloween que se celebra para recordar a los muertos; la fiesta de los carnavales que se celebra como diversión antes de comenzar la cuaresma qué es un tiempo de ser mejores; la fiesta de tu cumpleaños que se celebra para dar gracias a Dios por el día que naciste a la vida.
- Explicación del origen y significado de la fiesta de Pentecostés. Hemos visto que todas las fiestas se celebran por unos motivos o razones. También la fiesta de Pentecostés tiene un origen y motivo para celebrarse. Pedimos que observen el dibujo de la página 68 y dialogamos con estas preguntas: ¿Quiénes son los que están reuniones? (Apóstoles y María, que son la Iglesia) ¿Qué se le posa sobre la cabeza? (llamas de fuego) ¿Qué significan esas llamas de fuego? El don del Espíritu Santo. Por eso, decimos que en Pentecostés los cristianos celebramos el envío del Espíritu Santo y la manifestación de la Iglesia. Podemos finalizar recordando que en el A.T., primero fue una fiesta agrícola donde se ofrecía a Dios los primeros frutos que habían dado el campo; después comenzó a ser la fiesta donde se celebraba alianza o acuerdo que había hecho Dios y el pueblo de Israel. En el Nuevo Testamento es la fiesta donde se celebra el don del Espíritu Santo sobre los Apóstoles.
- La Biblia nos cuenta la fiesta de Pentecostés. Reconstrucción el texto de Hechos 2, 2-4. Pedimos que busquen el texto. Después invita a salir a dos niños fuera. Continúanos leyendo el texto y pidiéndoles que estén muy atentos pues ellos después deberán contar a uno de lo que están fuera todo lo que han escuchado. Finalizamos preguntándoles: ¿Quiénes estaban reunidos? (Apóstoles y María? ¿Qué estaban haciendo? (rezando) ¿Qué le paso? (Que un ruido del cielo, como un fuerte viento, vieron posarse un lenguas de fuego sobre sus cabezas) ¿De qué se llenaron? (Del Espíritu Santo).
- Quién es el Espíritu Santo
- Para saber quién les pedimos que lean el segundo párrafo del recuadro: << El Espíritu Santo es Dios, como el Padre… Es la tercera Persona de la Santísima Trinidad. Recordamos que creemos en un Dios, que es Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Podemos utilizar el ejemplo de un árbol que tiene un solo tronco de donde salen varias ramas para explicar el misterio de la Santísima Trinidad. También el ejemplo del nacimiento de un Rio donde brota el agua (Padre), que después se desvía hacia un lado (Hijo) y del mismo lado del Padre y del hijo sale otro desvío (El Espíritu Santo).
- Terminamos cantando la frase de la página 69: “Creo en Dios, Espíritu Santo, Señor y dador de Vida, que procede del Padre y del Hijo”. Preguntamos: ¿Qué dice esta frase?
- Aprendemos y cantamos la canción: “Espíritu Santo ¡ya llegó!