SESIÓN 11 – TIEMPO ORDINARIO
-
OBJETIVOS
- Aprender a hacer la señal de la cruz, la genuflexión y estar en silencio en la Iglesia.
- Aprender la historia de Moisés y la Alianza que hizo con Dios, los X Mandamientos.
-
DESARROLLO
PRIMER MOMENTO
RUTINA
SEGUNDO MOMENTO
Dinámica: La frase más larga
Uno dice una palabra. El siguiente repite esa palabra y añade otra. El tercero repite las anteriores y añade otra más. Y así hasta que se forme una frase con elementos del paisaje. Hay que ser rápido en añadir palabras y así, cada frase que surja será de lo más disparatada.
TERCER MOMENTO
LOS REYES: SAÚL Y DAVID
Vamos a contar a los niños la historia de los reyes de Israel: Saúl y David.
RELATO
Samuel nombró a Saúl primer rey de Israel. Era muy fuerte y venció a muchos pueblos. Pero Dios no estaba contento con Saúl, porque empezó a quedarse con las cosas de los pueblos a los que ganaba, sin ofrecérselas a Él ni repartirlas con los demás. Dios le dijo a Samuel: «Te voy a enseñar a otro hombre bueno, que será mejor rey que Saúl».
Dios llevó a Samuel hasta donde estaba David, un joven pastor que cuidaba su rebaño, y le dijo: «Éste será el rey de mi pueblo». Entonces Samuel derramó aceite sobre la cabeza de David para indicar que él sería el rey.
En el ejército de los filisteos, había un gigante llamado Goliat, con el que nadie se atrevía a luchar. El joven David rezó a Dios y luchó contra el gigante lanzándole una piedra con su honda. La piedra derribó a Goliat al golpearle con gran fuerza en la frente. Goliat murió y los filisteos fueron de nuevo derrotados.
David era un buen guerrero y ganaba muchas batallas. Todo el mundo decía que era más fuerte y valiente que Saúl. Éste se enfadó y empezó a tenerle envidia.
Saúl murió en una batalla y David fue el rey de Israel, como Dios había dicho. Era muy bueno, sabía tocar el arpa y escribir versos y canciones, llamados Salmos, que cantaba a Dios. Dios estaba muy contento con él y era su amigo. Un día le dijo: «De tu familia nacerá el Mesías (Jesús)». David convirtió la ciudad de Jerusalén en la capital de todo el reino.
COMENTARIO
Comentamos con los niños la historia de los reyes Saúl y David:
- ¿Quién fue el primer rey de Israel?
- ¿Por qué Dios se enfadó con Saúl?
- ¿Qué era David antes de ser Rey?
- ¿Cómo lo eligió Samuel como rey y qué le echó?
- ¿Contra quién luchó David?
- ¿Qué le pasó a Saúl con David? ¿Es bueno lo que le pasó? ¿Por qué?
- ¿Qué instrumento tocaba David y qué componía?
CUARTO MOMENTO
- Damos gracias al Señor por nuestra familia y por el hogar que nos ha dado.
- Cada niño puedo explicar a todos cómo es su casa y lo que más le gusta de ella
- Le pedimos a Dios por nuestra familia, para que todos vivamos felices y alegres en nuestro hogar.
- Fórmula de oración: “Gracias Jesús por mi familia y el hogar que nos das. Que todos los hombres vivamos como hermanos”.
- Juntos rezamos el Padre Nuestro.