SESIÓN 7 – ¿Qué haces por ellos? (II)
-
Objetivos:
- Observar, describir y analizar situaciones concretas del entorno.
- Recrear situaciones actuales.
- Planificar estrategias de solidaridad: búsqueda creativa de soluciones y toma de decisiones.
-
Desarrollo:
-
Introducción
“Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha”.
- ¿Durante esta semana que has hecho por los demás?
- Lo apuntamos en un papel y lo echamos en una bolsa.
- Luego lo leemos uno a uno y hacemos una breve reflexión sobre ello.
- Puesta en común, diálogo, reflexión.
-
Actividades Dinámicas.
SITUACIONES
Nos dividimos en varios grupos y haciendo un teatro tenemos que realizar las siguientes acciones:
- Alguien va por la calle y se cae al suelo, yo voy andando con un amigo y me doy cuenta de la caída de esa persona ¿qué hago? (Ellos eligen el final)
- Voy andando por la calle y veo que a alguien se le cae un billete de 20 E, ¿Qué hago?
- Mi vecina viene a mi casa a pedirme que le preste la batidora y media docena de huevos, y yo sé que tengo en casa ¿Qué hago?
- Un señor/a va por la calle cargado de bolsas y veo que no va bien y le cuesta ¿qué hago?
- Cuando subo al autobús me siento y en las siguientes paradas el autobús se llena y todos los asientos están ocupados y veo entrar una muchacha joven cargada de carpetas y con mucho peso ¿qué hago?
- Etc…
Comentamos las situaciones y desenlaces que hemos visto.
-
Oración
Lectura del evangelio del Domingo (anticipamos)
Hacemos las preguntas de la Lectio Divina:
- ¿Qué personajes aparecen en la historia?
- Hoy en día ¿te has encontrado en una situación parecida?
- ¿Qué opinas de la actitud que tienen los personajes?
- Verdaderamente si te encontraras una situación igual ¿Tú que harías? ¿Cómo reaccionarías?
Oración/Canción – Celebra la Vida (Axel)
- Padre Nuestro.